header

Swissport deplora la decisión sindical de mantener los paros y seguir usando a los viajeros de las aerolíneas como ‘rehenes’

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO han ratificado su inflexibilidad y escasa voluntad negociadora al romper en la madrugada de hoy las conversaciones destinadas a poner fin a la huelga de handling iniciada el pasado 25 de junio. Con el fracaso de las conversaciones para buscar un nuevo marco laboral para los 3.000 empleados españoles de Swissport, los sindicatos vuelven a tomar a los pasajeros de las aerolíneas que usan nuestros servicios como ‘rehenes’ de sus exigencias. La empresa, que acudió a las conversaciones dando pasos para facilitar un acuerdo, deplora esta decisión y lamenta que los sindicalistas antepongan sus propios intereses a los de los trabajadores que representan.

Entrada ya la madrugada del viernes, después de varias horas de conversaciones celebradas a instancias de la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid, los representantes sindicales rechazaron la última oferta de la empresa. En ella, y pese a la difícil coyuntura económica, Swissport ofreció un sustancial acercamiento a las peticiones sindicales en virtualmente todos los puntos en los que existían diferencias, incluido el mantenimiento de las cláusulas del ya extinguido convenio de Swissport Spain, que abarca a la mayor parte de los empleados.

La empresa también asumió el compromiso de revocar todas las medidas disciplinarias, incluidos despidos, tomadas la pasada semana respecto de trabajadores que incumplieron gravemente las provisiones del decreto de servicios mínimos emitido por el Ministerio de Fomento.

Estrategia maximalista
Al romper la negociación y mantener el calendario de paros, los representantes sindicales muestran su empeño en continuar con la estrategia maximalista que han adoptado desde el primer momento. Esta estrategia, capitaneada por uno de los tres sindicatos, ha arrastrado a los representantes de los otros dos que, pese a mostrarse proclives al acuerdo en las conversaciones, confunden unidad de acción sindical con el ejercicio responsable del criterio individual.

Esta actitud difícilmente se puede justificar en la defensa de los trabajadores. Por el contrario, la reiterada inflexibilidad de los representantes sindicales solo se explica como un intento de preservar su interés particular por encima del de los trabajadores. Por ello, Swissport apela al buen sentido de todos los empleados en la confianza de que exijan a sus representantes una resolución rápida, pactada y positiva que no ponga en riesgo la competitividad de la compañía y la estabilidad de sus puestos de trabajo en una de las coyunturas de mercado más difíciles de las últimas décadas.

Swissport, que lamenta profundamente los trastornos causados a sus clientes, seguirá trabajando para dar el mejor servicio posible a todos los pasajeros. También continuará buscando por todas las vías legítimas un final a la conflictividad laboral y un acuerdo social que le permita seguir desarrollándose, creando empleo y contribuyendo al sostenimiento de un sector estratégico para la economía del país.  

Swissport International Ltd. proporciona servicios de tierra a 118 millones de pasajeros y 3,5 millones de toneladas de carga cada año para 650 compañías de la industria aérea mundial. Con una plantilla de 40.000 personas, Swissport opera en 180 estaciones de 37 países en cinco continentes y genera unos ingresos anuales consolidados de CHF 1.900 millones. www.swissport.com

Para más información:

Swissport Spain                                                                                                   
Juan Luis Viton                                                                                                     
juanluis.viton@swissport.com 

FH | TyCC
Carlos Lareau
carlos.lareau@conduitme.com
 +34 609 314 915 

                                                                                                                          

back